martes, 30 de abril de 2013

Llamando al 065

Sangrados



Los sangrados son conocidos por su nombre médico como hemorragias que significa Salida (-rragia) de sangre (Hemo). Es la salida de sangre de su normal contenedor [vasos sanguíneos].
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-jiY-9a7udoo/UXFmALRrdWI/AAAAAAAAAI4/BU5-W5Sy5hg/s1600/hemorragia.jpg
Es muy común encontrarnos en casa con que un familiar se corto y esta sangrando. Es muy importante destacar que el hecho de que no haya sangre visible no significa que no hay una hemorragia.


Existen dos tipos de hemorragia:

·      Interna: Es la ruptura de alguna vena del cuerpo sin que se rompa la piel, por lo que no vamos a ver sangrado físico, si no un moretón o bolita como color morado (reciente) o amarillento (viejo) por debajo de la piel.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkFw3QApHdOVPtfbwjREitVfHDprahCnUW9GrVyIeYWIGXbO4GkGwmxMj4vASphgiy4FnbqcBVhTn8hgL5eirscH0nllQsWiOUdkSgWCLSwcmrH3Lz-HYP6Ony4LUe5bR3izJMIUDaXc4/s400/hematoma.bmp

·      Externa: Es lo que conocemos todos como sangrado y es cuando se rompe una vena y la piel por lo que la sangre si sale al exterior y tenemos la capacidad de observarla y tratarla.
Fuente: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/hemorragia.jpg

Una vez que identificamos si lo que nuestro conocido o familiar tiene es una hemorragia externa lo siguiente que vamos a hacer es:

1.     Si presenta un simple sangrado pequeño podemos utilizar las famosas curitas, para parar el sangrado.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXFDJz_-jeg5T7xKh7vaHhtkOPL_unILKZ4FbkedpJcV905ZGYer2p62KUQQo_SRvacvHwgNk1wyJfFgX-lxzh-n1DhqG4bMGmDm9rThneenU2RYq4cI57bXiCBXARV6RIgILGLrrhx74/s1600/curita.jpg

2.     Si el sangrado es de mayor tamaño y con una curita no logras cubrir la zona. Tome una gasa de preferencia, si no encontramos podemos utilizar una toalla femenina o cualquier objeto con la capacidad de absorber.

3.     Presionar sobre la zona que presenta el sangrado y mantener ahí la presión, es muy importante que usted no deje de presionar hasta que note que ya no se sigue ensuciando la gasa, esto nos indica que el sangrado ha parado.

Fuente: http://www.vitadelia.com/images/2012/04/1067.jpg
4.     Si vemos que el sangrado ya empapo completamente la gasa, no retiramos la gasa, si no que vamos a colocar más gasas sobre esta

5.     Si requerimos cubrir más de un sangrado podemos hacer un vendaje o un nudo sobre el lugar que este sangrando dejando por debajo la gasa. El nudo debe de ser lo suficiente fuerte para mantener la gasa en su lugar pero no tanto como para parar el flujo de sangre a las demás partes de esa extremidad.



Bibliografía: 
(1) Limmer D, O´Keefe MF, Dickinson ET. Emergency care, 10th ed. New Jersey: Pearson, Prentice Hall; 2005

martes, 16 de abril de 2013

Prevención

Para empezar quiero mencionar cuales son los pasos preventivos que que ustedes, como familia, deben conocer y donde se desempeña su papel en la atención de urgencia.
Usted estara actuando en el eslabón de la prevención y de otorgar pirmeros auxilios
Toda emergencia médica comienza con la prevención. Si usted o sus familiares padecen de alguna enfermedad, deben de prevenir e informarse acerca de los procedimientos específicos en caso de una urgencia y también deben de manera ideal utilizar una pulsera o collar de alerta médica.
Que datos debe de llevar una alerta médica?
Dependiendo del país se piden datos distintos pero lo básico que esta debe de contener son los siguientes datos:
·         Nombre del portador- No requiere mucha explicación
·         Grupo Sanguíneo- Es también usualmente conocido como “tipo de sangre” y es muy importante que tanto usted como sus familiares lo conozca
·         Enfermedades o alergias que padezca- Enfermedades crónicas y alergias reconocidas en el portador de la alerta
·         Contacto de emergencia- Es el familiar con el cual nos debemos comunicar en caso de un accidente
¿A quien debo llamar en caso de una urgencia médica?


Fuente: http://www.costadelsol-holidays.com/userfiles/images/signs/shutterstock_73479598.jpg


Toda persona debe de conocer el número de emergencia del país en el cual se encuentre. En el caso de nuestro país [México], el número que debemos de llamar es al 065, este número corresponde a la organización de la Cruz Roja Mexicana. En caso de que usted cuente con una empresa privada, tanto usted como sus familiares deben de conocer el número de memoria, así como tener a la mano los datos de su seguro medico o forma de pago.
¿De viaje?
No se preocupe, en la mayoría de los países el numero médico de urgencias es 911 y en el caso de Europa se utiliza el 112.
Para mas información acerca del numero 911 y de urgencias- http://www.enseguridad.com/la-historia-del-numero-de-emergencias-911/
 


Bienvenida


¡Hola buenas tardes bienvenido a Emergencia en Casa!

El objetivo de este blog es el de conocer los procedimientos a seguir en el caso de una emergencia en casa, así como fomentar la prevención, dar un conocimiento de que casos debemos de considerar verdaderamente como una urgencia y en qué casos basta un tratamiento en casa.

http://www.entrepadres.com/4795/como-armar-un-botiquin-de-primeros-auxilios-cuando-hay-ninos-en-la-casa