martes, 30 de abril de 2013

Sangrados



Los sangrados son conocidos por su nombre médico como hemorragias que significa Salida (-rragia) de sangre (Hemo). Es la salida de sangre de su normal contenedor [vasos sanguíneos].
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-jiY-9a7udoo/UXFmALRrdWI/AAAAAAAAAI4/BU5-W5Sy5hg/s1600/hemorragia.jpg
Es muy común encontrarnos en casa con que un familiar se corto y esta sangrando. Es muy importante destacar que el hecho de que no haya sangre visible no significa que no hay una hemorragia.


Existen dos tipos de hemorragia:

·      Interna: Es la ruptura de alguna vena del cuerpo sin que se rompa la piel, por lo que no vamos a ver sangrado físico, si no un moretón o bolita como color morado (reciente) o amarillento (viejo) por debajo de la piel.

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_UDFsuWrEybY/Sm7VM-ElTQI/AAAAAAAAAHE/2BdafxI-V9g/s400/hematoma.bmp

·      Externa: Es lo que conocemos todos como sangrado y es cuando se rompe una vena y la piel por lo que la sangre si sale al exterior y tenemos la capacidad de observarla y tratarla.
Fuente: http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/hemorragia.jpg

Una vez que identificamos si lo que nuestro conocido o familiar tiene es una hemorragia externa lo siguiente que vamos a hacer es:

1.     Si presenta un simple sangrado pequeño podemos utilizar las famosas curitas, para parar el sangrado.

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-s0OsglhLjZU/UBtNYS1wyKI/AAAAAAAAAJA/Z_c7YMx7PgQ/s1600/curita.jpg

2.     Si el sangrado es de mayor tamaño y con una curita no logras cubrir la zona. Tome una gasa de preferencia, si no encontramos podemos utilizar una toalla femenina o cualquier objeto con la capacidad de absorber.

3.     Presionar sobre la zona que presenta el sangrado y mantener ahí la presión, es muy importante que usted no deje de presionar hasta que note que ya no se sigue ensuciando la gasa, esto nos indica que el sangrado ha parado.

Fuente: http://www.vitadelia.com/images/2012/04/1067.jpg
4.     Si vemos que el sangrado ya empapo completamente la gasa, no retiramos la gasa, si no que vamos a colocar más gasas sobre esta

5.     Si requerimos cubrir más de un sangrado podemos hacer un vendaje o un nudo sobre el lugar que este sangrando dejando por debajo la gasa. El nudo debe de ser lo suficiente fuerte para mantener la gasa en su lugar pero no tanto como para parar el flujo de sangre a las demás partes de esa extremidad.



Bibliografía: 
(1) Limmer D, O´Keefe MF, Dickinson ET. Emergency care, 10th ed. New Jersey: Pearson, Prentice Hall; 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario